viernes, 16 de enero de 2009

Reflexiones












No hay cuerpo vacío........


"No hay cuerpo vacío, todos tenemos la capacidad de resonar en nuestro cuerpo los cantos-plegarias de nuestros ancestros... y danzar"

Me encontré con estas palabras de un abuelo ava guaraní mucho después de zambullir en la experiencia de “Soria” con Hara Teatro, pero encuentro en ellas los ecos de lo que vivo visceralmente al seguir la propuesta de Wal Mayans: “No pienses y deja que tu cuerpo haga y diga”.

Buscando palabras para contar lo que vengo viviendo, balbuceo:

Entregarme a la sabiduría del cuerpo. Dejando ser a la acción y encontrando ecos interiores después o en tanto el movimiento, no antes.

Estando de cuerpo presente durante toda la obra, incluso en momentos fuera de escena.

La acción de escudriñar posiciones incómodas para mantener el calor estando en quietud mientras los compañeros y compañera realizaban calurosas acrobacias, fue uno de mis aprendizajes y una de mis estrategias para mantener el vínculo con el grupo todo el tiempo, cuestión vital para que la magia sea real.

Fue y es aquí donde encuentro la danza en el teatro primigenio que nos propone Wal, una danza de movimientos porque sí, entre ecos interiores y atendiendo a los otros, un movimiento hacia dentro y hacia fuera sin perder el eje del movimiento en sí.

Una búsqueda de precisión y relación.

Una ambigua sensación de estar perdiéndome y encontrando mayor rigor en el movimiento, cada vez que, por única vez hacemos y nos hacemos”Soria”.


Tessa Rivarola, diciembre 2008
















Comencé con la Danza cuando tenia 15 años.En aquel entonces en el colegio tuvimos la oportunidad de trabajar con Hilario y a partir de ese encuentro el nos enseño la base de la técnica de Wal Mayans.
Después fui invitado por Hilario a asistir a unos de los talleres que eran dirigidas por Wal ; Yde ahí pasamos formar de la Compañía de Conteporanea del Centro Paraguayo Japones.
Estoy en Hara Teatro ya casi dos años trabajando con el grupo que lo conforma.

Desde que empezamos con la obra Soria surgió para mi un nuevo emprendimiento;porque formar parte de un grupo implica no solo en hacer obras sino en dedicarse plenamente a la investigación personal y colectiva como asi tambien tratar de sostener una conviviencia responsable dentro y fuera del tarabajo.
Hablando de la obra "Soria" tengo mucho que contar... las primeras veces que presentábamos la obra para mi era solo cumplir corporalmente, hoy mirando después de un año es impresionante e incalculable las sensaciones y emociones que mi cuerpo siente y transnmite...
La energía que fluye en todas las acciones que voy haciendo contiene mucha adrenalina producida por la música y por la velocidad en que se suceden los actos.
Los impulsos corporales van dirigidos no por ordenes mentales sino por si mismas, la costumbre corporal ya no depende de la mente... y es eso lo que mas me sorprende...


Daniel Patiño















Vigilia de Vientos
por Raquel Martinez

Al concluir un viaje, al llegar al destino previsto uno puede recordar entre imágenes difusas secuencias de lugares, personas, paisajes, olores, “momentos”. Soria es para mí un viaje que recién ha empezado, aunque haya llegado a puertos diferentes todavía falta zarpar hacia alguna tierra prometida.

Nuestro trabajo como grupo ha empezado a visualizar ese camino transitado, hemos logrado cuestionarnos desde afuera y empezar a exigirnos mucho mas, porque no es solo encontrar lugares a donde llegar sino “porque” llegar hasta ahí y así poder ofrecer un “Trueque Cultural”;Llevar a través de nuestro trabajo de nuestro arte una pequeña parte de nuestro mundo mitológico y volver a recrearlos desde nuestro propio mundo de símbolos ha sido excavar en un imaginario primigenio y retornarlos hacia nosotros. Es desde ese momento que como actor - actriz uno se compromete con lo que crea y en lo que cree, y empieza a componer una vida que contar.(y no solo de mitos vive el hombre sino de realidades mas feroces y menos condescendiente); como dice Wal: “Somos indígenas urbanos” y no pretendemos emular o parodiar ninguna situación, Wal ha sido muy delicado y exigente en este punto, desde la dirección en todo momento pedía no ser tautológicos para no caer en una representación estereotipada de lo que se cree representa un tema indígena, nos decía, busquen en ustedes su propia identidad primitiva esa que quizás aculturada sobrevive detrás de muchas pieles. A partir de esta búsqueda hemos aprendido a invertir nuestra propia imagen, como decía mirarnos desde afuera y empezar a reconstruir una nueva historia, “la nuestra”.

"Muchas pieles faltan aun ser desgarradas, y muchos mares nos esperan para ser franqueados," Hara Teatro ha navegado y naufragado varias veces, y muchas de esas veces ha tenido que inventar un lugar donde llegar, aunque no sabíamos si ese lugar existía o no. “La gente llega donde se les espera” dicen y creo que como grupo hemos encontrado hacia donde partir. Hacemos fuerza para continuar y seguir, sin claudicar y decaer muchas veces ante las contrariedades, lastimosamente encontramos fuera de nuestro país el apoyo y el reconocimiento de nuestro trabajo que hace 8 años venimos sudando en espacios alternativos que se convertían en nuestra casa de trabajo, hay un fuego encendido que entre todos tratamos que no se apague, el esfuerzo invertido valió la pena, hoy por hoy seguimos apostando por nosotros mismos.

Con el espectáculo Soria he recorrido mentalmente mi estadía en el grupo y pude ver las otras obras, “Vigilia de vientos”, “Mimby”, “Residentas” “ Oedipais” y otras, en cada una de estas obras fue madurando la vida de nuestro grupo, todas las justificaciones de supervivencia que ha mantenido unido a nuestra Cultura de Grupo, ha logrado que lleguemos hoy hasta aquí.

Y para concluir este viaje es importante para mi comentar sobre mi personaje en Soria, habla sobre un extravío, habla sobre “Urutau”, urutau llevaba el nombre del hombre pajaro, mitad ave, mitad hombre, cada parte olvidada por la otra, se paso la vida entera buscando su yvymaraey, su Tierra sin Mal, mientas los hombres poblaban la tierra de los arboles!!!, Urutau no sabia que como pájaro podía atravesar distancias y que como hombre podía fundar su tierra sin mal sin pretender lugares remotos, estaba dividido mentalmente, el mismo había mutilado su otra parte esa que le permitía ser libre. Y así Urutau que era joven volvió viejo no quedándole tiempo para emigrar hacia la “Tierra sin Mal”

Hara Teatro busca y no permite olvidar o aculturar esa otra mitad esa pequeña parte que nos devuelve esa visión de ser hombres-pajaros para emprender el vuelo y seguir atravesando nuestros propios limites para aprender a volar mas alto!!


lunes, 12 de enero de 2009


Vida & Arte viu
Explosão de sentidos
Soria, espetáculo do Grupo Paraguaio Hara Teatro-Danza, transformou a sala Nadir Papi Sabóia, anexa ao Theatro José de Alencar, num espaço genuinamente sensorial
Aangélica Feitosa
da Redação
06 Dez 2008 - 02h35min


Paraguai, terra de quinquilharias em forma de muambas. De um governo, até as últimas eleições, regido durante mais de seis décadas por um só partido, o Colorado. Se forem essas as imagens vendidas ao restante da América Latina pela tal da globalização sobre o país fronteiriço, o grupo Hara Teatro-Danza, de Assunção, nos convida a um outro território. O espetáculo Soria dá um solavanco nas imagens chapadas para nos acordar para uma forte produção simbólica, readequada da própria identidade indígena e colonizada e reinventada pelo olhar do grupo, formado por pessoas jovens em sua maioria. A peça, cartaz desde quinta e com última apresentação hoje, 6, na Sala Nadir Papi Sabóia, no anexo do Theatro José de Alencar, é uma experiência provocadora de sensações.

O público entra encarrilhado. A sala negra é transformada toda em ritual. Ao canto, vem forte o som da banda do grupo, entoado de batuque e rock’n’ roll. Sons tradicionais e indígenas misturados de bateria. Os músicos, concentradíssimos, salpicam a atmosfera e quem entra na sala tem o corpo envolvido, como uma dança quase involuntária. Música tão vigorosa quanto impressionante. De repente, sem aviso, o espetáculo explode na sua frente. Fica evidente a postura: uma visão indígena respeitosa, vinda de um povo miscigenado que vai narrar o mito da Tierra sin mal. A inspiração na literatura e antropologia, através de Las Palavras Luminosas - Mitos y Cantos Sagrados de Los Indios Guaranies, do antropólogo francês Pierre Clastres, é claramente livre.

A importância de se entender o espanhol para o espetáculo é a mesma necessária do conhecimento do guarani – as duas línguas que compõem o espetáculo. Se primeiro se fez o verbo, em Soria, ele é carne. Ou seja, experimentar a peça, embora possam fugir vários trechos e palavras, nem de longe isso tira o palpável e o sensorial. A direção de Wal Mayans preocupou-se exatamente com isso: em ser bem mais visual e musical, ambas de impacto.

Para contar a história de um sábio, Soria, do mito da Tierra sin mal, o espetáculo caminha junto com os mitos de sua tribo tupi-guarani. As lutas, conquistas, rituais e crenças são poesias em cena. Nele, o homem quer ser homem, mas fazer-se Deus.

O grupo usa luzes, cordas, tecidos, madeiras, pedras e facas... e tiram desses materiais situações, objetos e sentimentos, vivendo o fogo, a luta, o apego à terra, o ritual. Embora esses elementos sejam fortes componentes cênicos, é do corpo dos atores/bailarinos que brota o principal trabalho. Em forma de dança, de movimentos precisos, os integrantes do Hara parecem explorar os próprios limites pessoais. Algumas vezes, os passos lembram a capoeira, em outras, artes marciais. O grupo todo se harmoniza, embora seja maravilhoso ver no palco a atriz Raquel Martinez, há oito anos no Hara e que se destaca pelo trabalho facial. Dois dos rapazes, vale lembrar, são recém-saídos da adolescência e apresentam um trabalho bastante maduro: Nestor Daniel Pereira, 18 anos, e Nestor Patino, 19.

Soria nos remete a uma cidade, quem sabe até mesmo no Brasil, marcada pela dualidade de seu aspecto indígena aceito e, ao mesmo tempo, negado. Da mesma forma, de uma língua incorporada e esquecida e de valores e rituais herdados e desgarrados. Ver o espetáculo e, em seguida, assistir à sua partida deixa na cabeça a sensação de que são muitas as barreiras a serem vencidas até uma plena troca de conhecimentos e produção simbólica entre nós da América Latina. Talvez bem mais semelhantes do que pensamos.

SERVIÇO
Soria - Espetáculo do grupo Hara Teatro-Danza, de Assunção, Paraguai. Última apresentação hoje, 6, às 20 horas, na Sala de teatro Nadir Papi Sabóia (no anexo do Theatro José de Alencar), entrada pela rua 24 de maio, 600. Também no sábado, às 17h30min, demonstração de trabalho do espetáculo La Islã, com o grupo, a partir da obra do escritor italiano Cesare Pavese. Domingo, 7, às 17h30min desmontagem do espetáculo Soria. Todas as atividades são gratuitas. Informações: 3101 2583 e 3101 2566.