viernes, 16 de enero de 2009

Reflexiones












No hay cuerpo vacío........


"No hay cuerpo vacío, todos tenemos la capacidad de resonar en nuestro cuerpo los cantos-plegarias de nuestros ancestros... y danzar"

Me encontré con estas palabras de un abuelo ava guaraní mucho después de zambullir en la experiencia de “Soria” con Hara Teatro, pero encuentro en ellas los ecos de lo que vivo visceralmente al seguir la propuesta de Wal Mayans: “No pienses y deja que tu cuerpo haga y diga”.

Buscando palabras para contar lo que vengo viviendo, balbuceo:

Entregarme a la sabiduría del cuerpo. Dejando ser a la acción y encontrando ecos interiores después o en tanto el movimiento, no antes.

Estando de cuerpo presente durante toda la obra, incluso en momentos fuera de escena.

La acción de escudriñar posiciones incómodas para mantener el calor estando en quietud mientras los compañeros y compañera realizaban calurosas acrobacias, fue uno de mis aprendizajes y una de mis estrategias para mantener el vínculo con el grupo todo el tiempo, cuestión vital para que la magia sea real.

Fue y es aquí donde encuentro la danza en el teatro primigenio que nos propone Wal, una danza de movimientos porque sí, entre ecos interiores y atendiendo a los otros, un movimiento hacia dentro y hacia fuera sin perder el eje del movimiento en sí.

Una búsqueda de precisión y relación.

Una ambigua sensación de estar perdiéndome y encontrando mayor rigor en el movimiento, cada vez que, por única vez hacemos y nos hacemos”Soria”.


Tessa Rivarola, diciembre 2008
















Comencé con la Danza cuando tenia 15 años.En aquel entonces en el colegio tuvimos la oportunidad de trabajar con Hilario y a partir de ese encuentro el nos enseño la base de la técnica de Wal Mayans.
Después fui invitado por Hilario a asistir a unos de los talleres que eran dirigidas por Wal ; Yde ahí pasamos formar de la Compañía de Conteporanea del Centro Paraguayo Japones.
Estoy en Hara Teatro ya casi dos años trabajando con el grupo que lo conforma.

Desde que empezamos con la obra Soria surgió para mi un nuevo emprendimiento;porque formar parte de un grupo implica no solo en hacer obras sino en dedicarse plenamente a la investigación personal y colectiva como asi tambien tratar de sostener una conviviencia responsable dentro y fuera del tarabajo.
Hablando de la obra "Soria" tengo mucho que contar... las primeras veces que presentábamos la obra para mi era solo cumplir corporalmente, hoy mirando después de un año es impresionante e incalculable las sensaciones y emociones que mi cuerpo siente y transnmite...
La energía que fluye en todas las acciones que voy haciendo contiene mucha adrenalina producida por la música y por la velocidad en que se suceden los actos.
Los impulsos corporales van dirigidos no por ordenes mentales sino por si mismas, la costumbre corporal ya no depende de la mente... y es eso lo que mas me sorprende...


Daniel Patiño

No hay comentarios:

Publicar un comentario